6. OBRAS

Según Nuria Capdevila-Argüelles, «su trayectoria impresiona por el cambio de género artístico (del papel, la acuarela y la tinta a la madera, la escayola y el granito) y estilo (del modernismo a la vanguardia) en un tiempo muy breve. En poco más de diez años, despliega como ilustradora, usando tinta china y acuarela sobre papel. Después domina la técnica del vaciado en escayola y bronce para alcanzar a continuación una sorprendente maestría en la talla de madera, aplicando, a finales de su vida, martillo y cincel a la piedra y al granito».
Gracias a su escultura, fue aceptada en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1930 y de 1932. Su mejor escultura fue el busto Zenobia Camprubí (esposa de Juan Ramón Jiménez).



En el tema de ilustración suelo combinar modernismo y simbolismo, ilustró los cuentos que escribe mi hermana, Consuelo Gil Roësset de Franco. Mi trabajo es considerado uno de los ejemplos más duros y singulares del expresionismo español.
En junio de 1930 me entrevistó (Gracias al protagonismo de su escultura Adán y Eva) en la Exposición nacional de Bellas Artes. Yo argumentaba Yo siempre intento operar sobre mis esculturas de dentro afuera. Es decir, trato de esculpir más las ideas que las personas. Mis trabajos, en cuanto a la forma, podrán no ser muy clásicos; pero, por lo menos, llevan el esfuerzo de querer manifestar su interior”.
Antes de mi fallecimiento, destruí todas mis obras pero en el año 2001, el Círculo de Bellas Artes de Madrid mediante una exposición y varios artículos de prensa consiguieron recuperar lo que quedaba de sus esculturas, sus acuarelas y sus dibujos en tinta china. La Fundación Juan Ramón Jiménez también ha contribuido a la preservación de las obras mediante la inauguración de una exposición sobre la escultura de Marga en la Casa Museo de Moguer. ​

Mis obras más importantes son: 
  • lustraciones para El niño de oro. 1920.

  • Ilustraciones para Rose des Bois. 1923.

    Resultado de imagen de Ilustraciones para El niño de oro. 1920. marga gil roesset

ESCULTURAS

Mis esculturas más importantes: 

  • Maternidad (1929).

  • La niña que sonríe.

  • Para toda la vida.

  • Adán y Eva (1930).

  • Grupo (1932).

  • Zenobia Camprubí (1932).







Durante algún tiempo se ha creído que Antoine de Saint-Exupéry se inspiró en mi para ilustrar su libro llamado "El Principito".

Resultado de imagen de ilustraciones marga gil roesset

Resultado de imagen de Sus ilustraciones y Antoine de Saint-Exupéry

Comentarios

Entradas populares de este blog

5. CONTEXTO HISTÓRICO Y POLÍTICO

2. BIOGRAFÍA